Propósito de año nuevo: no hacer dieta

Es muy común que entre el gran listado de propósitos de año nuevo se incluya el querer perder peso (mejor dicho, perder masa grasa) como uno de los más relevantes.

Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier acción que conduzca a este objetivo, recomiendo encarecidamente ver y aprender de este vídeo de Sandra Aamodt: https://bit.ly/2FX6RWg

Tan solo dura 12’ y aunque tenga algunos años, el mensaje es esclarecedor y sigue vigente.

Muchos/as Dietistas-Nutricionistas coincidimos con el enfoque de Sandra: hacer dieta no funciona, entendiendo dieta como estrategia orientada a adelgazar. En su vídeo explica este hecho desde el punto de vista de la neurociencia, disciplina a la que se dedica, haciendo mención a los “set-points” del cerebro. Merece mucho la pena escucharla y tratar de entender esos mecanismos.

No obstante, se mencionan otra serie de cuestiones que se podrían destacar a modo de lectura final:

  • No es recomendable seguir una dieta. Es recomendable aprender a alimentarse.
  • Si nuestro entorno alimentario fuera distinto, la problemática de la obesidad también lo sería.
    La obesidad es una enfermedad multifactorial muy compleja y las personas no son responsables al 100% de padecerla. Es muy común ver que la gente se culpabiliza y esto no debería ser así, fundamentalmente porque muchos de los factores que componen la obesidad son externos y porque no es justo que una persona asuma esa responsabilidad y esa gran carga. Esto es un gran error.
    Soy consciente de que es muy sencillo lanzar este mensaje y muy difícil tratar de cambiar la opinión que muchos/as tienen al respecto. Quizás sea de ayuda la imagen que adjunto a continuación y que muestra  “la cara real” de la obesidad.

Tackling Obesities: Future Choices – Obesity System Atlas (2007). Government Office for Science (UK).

  • Cada persona puede tener el control de su salud (hasta cierto punto) si tiene el control sobre su estilo de vida.
    Sandra explica este punto presentando 4 variables que mejoran el estilo de vida:
    (1) tomar más frutas, verduras y hortalizas
    (2) realizar ejercicio físico regular
    (3) no fumar y
    (4) limitar el consumo de alcohol (sería deseable reducirlo al máximo o no consumirlo, pero este deseo es poco realista en la mayor parte de los casos).

    Seguidamente presenta varios gráficos comparadores sobre riesgo relativo de mortalidad en 3 distintas poblaciones: personas con normopeso, personas que padecen sobrepeso y personas que padecen obesidad. En él, destaca que el riesgo relativo de mortalidad es prácticamente el mismo (y más bajo) en aquellas personas que cumplen con esos 4 hábitos saludables, independientemente de su peso, que en aquellas que no llevan a cabo ninguno.
  • Finalmente trata de responder a la pregunta que muchas personas se hacen: entonces, dicho todo esto, ¿cómo consigo un peso saludable?

    Sería preferible preguntarse ¿cómo consigo un % de grasa adecuado para mi sexo y edad? o mejor aún: ¿cómo puedo mejorar mi salud?

    En términos de alimentación la estrategia que propone consiste en aprender a identificar las sensaciones de apetito y saciedad, centrando la atención en las señales que envía el cerebro y tratando de diferenciar el hambre real del emocional. Comer sin distracciones y en ambiente relajado, comer cuando se tiene hambre, parar cuando se sienta saciedad. Tratar de no obsesionarse con la comida. Puede parecer difícil pero se trata de otro proceso de aprendizaje más que nos llevará más o menos tiempo (más que menos).

    Los Dietistas – Nutricionistas podemos ser clave en este proceso y estaremos encantados en ayudar en cualquier cosa que se necesite.

Evidentemente para ganar en salud, la alimentación no es la única cuestión que debemos tener en cuenta. Además de lo mencionado anteriormente, son importantes la calidad del sueño, el manejo del estrés, las relaciones sociales…
Sí, tienen relación directa con el peso corporal y el % de masa grasa, pero en última instancia con nuestra salud, que es hacia dónde tenemos que poner el punto de mira. Debemos fijarnos más en cómo percibimos nuestra calidad de vida en general y menos en el número que marque la báscula.

Dedicad 12’ a ver el vídeo. Es el mejor regalo que os podéis hacer como comienzo de año, esperando que os invite a la reflexión.

Gracias por leer hasta aquí.

Hacia la investigación basada en la evidencia

En la Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RED-NuBE), hemos tenido el honor de traducir al castellano el artículo Towards evidence based research (Hacia la investigación basada en la evidencia) de la Evidence-Based Research Network (Red de Investigación Basada en la Evidencia), liderada por Hans Lund. El artículo original se publicó el año pasado en el British Medical Journal y hace unos meses lo hemos podido ver traducido en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Deseamos que a nuestros compañeros hispanohablantes os resulte útil y sea más asequible su lectura y comprensión en castellano, no sin subrayar la importancia de esta publicación y recordar sus puntos clave:

  • Aventurarse en investigación sin revisar de manera sistemática lo ya conocido, especialmente cuando la investigación implica personas o animales, no es ético, carece de rigor científico y es un desperdicio.

  • Una revisión sistemática de pruebas imparciales (evidencias) relevantes puede determinar si la investigación es realmente necesaria.

  • Algunos organismos de financiación ahora requieren que los solicitantes hagan referencia a revisiones sistemáticas de investigaciones existentes.

  • El desperdicio en investigación también se puede reducir mediante la producción, actualización y difusión eficientes de revisiones sistemáticas.

Podéis acceder a la noticia publicada en la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética aquí.

Menú de navidad fácil y sano

Cuando se idea un menú especial la mayor parte de la gente tiende a pensar en alternativas originales, diferentes o propias de tal celebración sin prestar mucha atención en que sea un menú equilibrado y sano. Como había comentado en mi entrada anterior, solemos sentir esa gran necesidad de agradar a nuestros invitados con platos especiales que generalmente utilizan técnicas de cocina e ingredientes poco saludables. Se abusa de fritos, rebozados o guisos grasos; en postres se utilizan harinas refinadas, azúcar y apenas hay fruta; en platos principales se presta poca atención a incluir verduras o legumbres, etc.

Leer más…

10 consejos para estas navidades: Infografía

Durante las vacaciones de navidad se estima que de media, se suelen ganar entre 1-2,5Kg de peso corporal. Muchas personas sienten la necesidad de hacer un parón con la excusa de que se trata de una época del año especial, pero no es un argumento para descuidar los hábitos dietéticos saludables. Y, por otro lado, a pesar de los compromisos familiares, cenas de empresa o de amigos, no es imposible evitar la ganancia de peso y cuidarse durante las fiestas.

Para facilitar el proceso, hoy os propongo los siguientes 10 consejos para las navidades en la siguiente infografía. Debajo hay una explicación detallada de cada punto. Recordad que estos consejos no son solo útiles para la navidad, se pueden poner en práctica en cualquier época del año.

Leer más…

Avena, fibra soluble y β-glucanos. ¿Qué significa todo esto?

Reconozco que le tengo un cariño especial a la avena. Cuando era estudiante y nos ofrecieron distintas áreas en las que realizar el proyecto fin de carrera elegí la de salud pública. Mi tutor me encargó que investigara sobre el efecto hipocolesterolémico de los β-glucanos contenidos en cereales como la avena. Al principio no sabía nada de este alimento, únicamente que los británicos eran muy aficionados a su porridge para desayunar y que a mí no me emocionaba especialmente. Pero esto cambió enseguida.

Leer más…

Síndrome de Intestino Irritable y dieta baja en FODMAPs

A veces cursa con diarrea, otras con estreñimiento, en otros casos ambos se dan de forma alterna, y es que el Síndrome de Intestino Irritable (SII o IBS por sus siglas en inglés) se presenta con diversas variaciones en aquellos que lo padecen. Se trata de un trastorno digestivo funcional que afecta a más del 10% de la población, siendo éste más prevalente en mujeres que en hombres. Sus manifestaciones clínicas más comunes son: diarrea, estreñimiento (o ambos), flatulencia, hinchazón abdominal, dolor abdominal y presencia de moco en las heces.

digestivo

Leer más…

No consigo adelgazar a pesar de comer bien

“Yo como bien, no entiendo por qué no consigo adelgazar”. Seguro que esta frase la has oído en repetidas ocasiones, ¿verdad? Es probable que quizás hasta se lo hayas dicho tú a alguien. Y de hecho, es bastante frecuente que la percepción de la población en general sobre su alimentación sea positiva. Hay personas que consideran que se alimentan perfectamente y no necesitan revisar ningún hábito, a pesar de observar números crecientes en su báscula que contradicen su argumento.

Leer más…

Día Mundial del Cáncer – 4 de febrero

Según Cancer Research UK se estima que casi 1 de 10 casos de cáncer en el Reino Unido pueden prevenirse a través de una buena alimentación.

cancer research uk

Fuente: http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/causes-of-cancer/diet-and-cancer/how-healthy-eating-prevents-cancer

Leer más…

Año nuevo, propósitos nuevos

Comienza la mal llamada operación bikini. Mal llamada porque el concepto hace referencia a un hecho meramente estético: se trata de perder los kilos acumulados durante las fiestas navideñas (y probablemente durante el resto del año anterior) en el menor tiempo posible, para así cuando llegue la época estival y con menos capas de ropa, uno se vea mejor.

Año nuevo

Leer más…

Navidad, dulce Navidad

Turrón navidad

Se acercan unas fechas muy señaladas en las que nuevamente, todo gira en torno a la mesa. Los dulces navideños ocupan una parte importante de los menús estos días, pero también son el acompañamiento preferido de los cafés que se toman en casa de familiares. Además en muchos hogares en estas fechas, se suele dejar una bandeja de dulces al alcance de toda la familia, de forma que inevitablemente se acaba picando frecuentemente.

Leer más…