Consultas

Todas las consultas se llevan a cabo de forma presencial en nuestro centro situado en Gijón, pero también se ofrece la posibilidad del servicio de consultas de forma telemática. Cada consulta requiere de cita previa, que bien se puede solicitar por teléfono o vía e-mail.

Primera consulta

En la primera consulta se evalúa el estado de salud de la persona, el motivo de su consulta y los objetivos que desee alcanzar. En otros términos, se trata de una entrevista dietética y tiene una mayor duración (1h 30’ – 2h) debido a que se deben registrar una serie de datos para que el tratamiento a iniciar sea más exhaustivo, adaptado y personalizado. Incluye:

  • Análisis de composición corporal mediante impedancia bioeléctrica. El analizador proporciona datos como peso, masa grasa, masa muscular y agua entre otros.
  • Medición de perímetros corporales: cintura y cadera1. En determinados casos, antropometría1.
  • Historia clínica.
  • Cuestionario general sobre estilo de vida incluyendo hábitos de sueño y actividad física.
  • Cuestionarios alimentarios: hábitos alimentarios generales, registro detallado de consumo de alimentos y cuestionario de preferencias y aversiones alimentarias.
En esta primera consulta no se entrega un menú ni documentación adicional. Se deben analizar previamente todos los datos registrados, así como desarrollar el tratamiento personalizado.
Modelo de Analizador de Composición Corporal utilizado en consulta: Tanita BC-418 MA Segmental.

Entrega de documentación

Una vez analizados los datos de la primera sesión, se elaborará toda la documentación necesaria para que la persona pueda iniciar su tratamiento dietético: pauta dietética semanal, explicaciones detalladas para seguir su menú, modo de preparación de los platos, raciones de consumo, etc. y otros documentos que puedan ser de interés para su situación particular. Toda esta información será remitida por e-mail.

Revisiones

Las sesiones de revisión tienen como objeto controlar y evaluar los posibles cambios observados tras el inicio del tratamiento, la adherencia al tratamiento dietético y las recomendaciones sugeridas. Si la persona lo solicita o si la dietista – nutricionista lo considera se realizarán cambios en el menú y/o en las recomendaciones.

Las revisiones son esenciales en el tratamiento dietético por dos razones fundamentales: evaluar la evolución del tratamiento y/o detectar posibles errores que se deberán corregir lo antes posible. En las revisiones también se solucionarán dudas y se verán conceptos de educación nutricional, importantes para reforzar la adherencia al tratamiento.

Las revisiones tienen una duración de 1h, dependiendo de cada caso. El ritmo de visitas también varía en función de cada situación y deseo de cada uno. Lo recomendable es que tras la entrega de la documentación la persona acuda tras unas 2 semanas para una primera revisión. Conforme vaya avanzando el tratamiento, las siguientes revisiones se irán espaciando en el tiempo. También se pueden realizar sesiones telemáticas si la persona consiente.

No se puede estimar el número de consultas necesarias para cada tratamiento porque la evolución de cada persona es diferente.

Importe de las consultas y métodos de pago2

Primera consulta: 60€. Esta tarifa engloba la entrega de documentación vía e-mail.

Consulta de revisión: 30€.

El pago se realizará al finalizar cada consulta y preferiblemente mediante transferencia bancaria o Bizum. En la consulta no se dispone de datáfono. El pago se puede efectuar en metálico si el importe es el justo.


1Dada la pandemia actual no se realizarán medidas de perímetros corporales ni antropometría. También se aconseja a la persona que conozca su altura antes de acudir a la consulta.
2El importe está sujeto a modificaciones.
Nota sobre COVID-19: El centro cumple con los protocolos de protección frente al COVID-19 para consultas de nutrición y dietética. Se debe tener en cuenta que para cumplir con dichas exigencias marcadas por el Ministerio de Sanidad como por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, solo se podrá recibir a un número limitado de personas al día. Esto significa que la lista de espera puede ser más larga en estos momentos.

Si tienes alguna pregunta sobre el método de trabajo, no dudes en ponerte en contacto por teléfono o e-mail.

Última actualización: enero de 2021