Todas las consultas se llevan a cabo de forma presencial en nuestro centro situado en Gijón, pero también existe la posibilidad de realizarlas de forma online. Cada consulta (presencial u online) requiere de cita previa, que bien se puede solicitar por teléfono o vía e-mail.
Primera consulta
En la primera consulta se evalúa el estado de salud de la persona, el motivo de su consulta y los objetivos que desee alcanzar. Se trata de una entrevista dietética y tiene una mayor duración (1h 30’ – 2h) debido a que se deben registrar una serie de datos para que el tratamiento a iniciar sea más exhaustivo, adaptado y personalizado. Incluye:
- Historia clínica.
- Cuestionario general sobre estilo de vida incluyendo hábitos de sueño y actividad física, entre otros.
- Cuestionarios alimentarios: hábitos alimentarios generales, registro detallado de consumo de alimentos y cuestionario de preferencias y aversiones alimentarias.
Opcional*: Análisis de composición corporal mediante impedancia bioeléctrica. El analizador proporciona datos como peso, masa grasa, masa muscular y agua entre otros.
Opcional*: Medición de perímetros corporales. En determinados casos, antropometría.
* No es obligatorio pesarse, realizar análisis de composición corporal ni mediciones corporales.
En esta primera consulta no se entrega documentación adicional. Se deben analizar previamente todos los datos registrados, así como desarrollar el tratamiento personalizado.
Entrega de documentación
Una vez analizada toda la información obtenida en la primera sesión, se elaborará toda la documentación necesaria para que la persona pueda iniciar su tratamiento. Toda esta información se explicará en profundidad en una segunda consulta sin coste adicional. Si a la persona le resulta más conveniente, los documentos se pueden remitir por e-mail.
Esta consulta tendrá una duración aproximada de 1h.
Revisiones
Las sesiones de revisión tienen como objeto evaluar los posibles cambios observados tras el inicio del tratamiento: la adopción de nuevos hábitos, la adherencia a los mismos y las recomendaciones sugeridas.
Las revisiones son esenciales en el tratamiento dietético por dos razones fundamentales: evaluar la evolución del tratamiento y/o detectar posibles problemas a los que se les debe poner solución. En las revisiones siempre hay un espacio para resolver dudas. En cada una de las consultas se ven conceptos de educación alimentaria y de educación para la salud. Se dota a la persona de herramientas, acorde con sus necesidades particulares, que son importantes para reforzar la adherencia al tratamiento, mejorar sus hábitos y por tanto, su salud y calidad de vida.
Las revisiones tienen una duración aproximada de 1h, dependiendo de cada caso. El ritmo de visitas también varía en función de cada situación y deseo de cada uno. Lo recomendable es que tras la entrega de la documentación, la persona acuda tras unas 2 semanas para una primera revisión. Conforme vaya avanzando el tratamiento, las siguientes revisiones se podrán ir espaciando en el tiempo. Aunque la persona inicie su tratamiento de forma presencial puede elegir realizar consultas online si lo prefiere o lo necesita.
No se puede estimar el número de consultas necesarias para cada tratamiento porque la evolución de cada persona es diferente. No obstante, se debe tener en cuenta que para poder realizar una buena labor de educación alimentaria y de educación para la salud, con la consecuente consolidación de hábitos de forma progresiva, se necesitan varias sesiones. No es posible abarcar todo ello en dos o tres sesiones de revisión.
Tarifas y métodos de pago
Primera consulta: 80€. Esta tarifa engloba la entrega de documentación de forma presencial o vía e-mail.
Consulta de revisión: 30€.
El pago se realizará al finalizar cada consulta en metálico, mediante transferencia bancaria o Bizum.
En la consulta no se dispone de datáfono.