Hacia la investigación basada en la evidencia

En la Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RED-NuBE), hemos tenido el honor de traducir al castellano el artículo Towards evidence based research (Hacia la investigación basada en la evidencia) de la Evidence-Based Research Network (Red de Investigación Basada en la Evidencia), liderada por Hans Lund. El artículo original se publicó el año pasado en el British Medical Journal y hace unos meses lo hemos podido ver traducido en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Deseamos que a nuestros compañeros hispanohablantes os resulte útil y sea más asequible su lectura y comprensión en castellano, no sin subrayar la importancia de esta publicación y recordar sus puntos clave:

  • Aventurarse en investigación sin revisar de manera sistemática lo ya conocido, especialmente cuando la investigación implica personas o animales, no es ético, carece de rigor científico y es un desperdicio.

  • Una revisión sistemática de pruebas imparciales (evidencias) relevantes puede determinar si la investigación es realmente necesaria.

  • Algunos organismos de financiación ahora requieren que los solicitantes hagan referencia a revisiones sistemáticas de investigaciones existentes.

  • El desperdicio en investigación también se puede reducir mediante la producción, actualización y difusión eficientes de revisiones sistemáticas.

Podéis acceder a la noticia publicada en la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética aquí.

Deja un comentario