La estigmatización del peso en 2021

Este artículo se publicó originalmente en el Suplemento Obesidad y COVID de Conexión Nutrición.

Sería impensable que en el 2021, con mayores conocimientos en materia de salud y nutrición y mejor y fácil acceso a diferentes materiales y herramientas, se sigan ejerciendo juicios negativos hacia la salud y el cuerpo de cualquier individuo. Sin embargo, a día de hoy, la realidad es que esta problemática se sigue arrastrando: mientras que los índices de sobrepeso y obesidad continúan en aumento, la prevalencia del estigma también es importante.

Si bien el estigma lleva existiendo desde hace mucho tiempo (1) en una serie de patologías (enfermedades infecciosas, trastornos mentales, etc.), condiciones y circunstancias sociales de una persona o colectivo, este artículo tiene como objetivo abordar el estigma ejercido sobre el peso corporal y/o el tamaño del cuerpo.

Leer más…

Variables que promueven el cambio

La adquisición de buenos hábitos alimentarios y también hábitos de vida para procurar el objetivo fundamental a alcanzar: mejorar la salud y la calidad de vida, dependen de varios factores que bien pueden ser intrínsecos o externos.

Leer más…

Proyecto de la Red de Investigación Basada en la Evidencia

Algunos/as de los/as integrantes del equipo permanente de la Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RED-NuBE), llevamos participando desde el año pasado en la COST Action CA17117 asociada a la Red de Investigación Basada en la Evidencia, con el fin de mejorar la calidad de la investigación utilizando las Revisiones Sistemáticas como elemento base.

Leer más…

Propósito de año nuevo: no hacer dieta

Es muy común que entre el gran listado de propósitos de año nuevo se incluya el querer perder peso (mejor dicho, perder masa grasa) como uno de los más relevantes.

Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier acción que conduzca a este objetivo, recomiendo encarecidamente ver y aprender de este vídeo de Sandra Aamodt: https://bit.ly/2FX6RWg

Leer más…

Hacia la investigación basada en la evidencia

En la Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RED-NuBE), hemos tenido el honor de traducir al castellano el artículo Towards evidence based research (Hacia la investigación basada en la evidencia) de la Evidence-Based Research Network (Red de Investigación Basada en la Evidencia), liderada por Hans Lund. El artículo original se publicó el año pasado en el British Medical Journal y hace unos meses lo hemos podido ver traducido en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Leer más…

Menú de navidad fácil y sano

Cuando se idea un menú especial la mayor parte de la gente tiende a pensar en alternativas originales, diferentes o propias de tal celebración sin prestar mucha atención en que sea un menú equilibrado y sano. Como había comentado en mi entrada anterior, solemos sentir esa gran necesidad de agradar a nuestros invitados con platos especiales que generalmente utilizan técnicas de cocina e ingredientes poco saludables. Se abusa de fritos, rebozados o guisos grasos; en postres se utilizan harinas refinadas, azúcar y apenas hay fruta; en platos principales se presta poca atención a incluir verduras o legumbres, etc.

Leer más…

10 consejos para estas navidades: Infografía

Durante las vacaciones de navidad se estima que de media, se suelen ganar entre 1-2,5Kg de peso corporal. Muchas personas sienten la necesidad de hacer un parón con la excusa de que se trata de una época del año especial, pero no es un argumento para descuidar los hábitos dietéticos saludables. Y, por otro lado, a pesar de los compromisos familiares, cenas de empresa o de amigos, no es imposible evitar la ganancia de peso y cuidarse durante las fiestas.

Para facilitar el proceso, hoy os propongo los siguientes 10 consejos para las navidades en la siguiente infografía. Debajo hay una explicación detallada de cada punto. Recordad que estos consejos no son solo útiles para la navidad, se pueden poner en práctica en cualquier época del año.

Leer más…

Avena, fibra soluble y β-glucanos. ¿Qué significa todo esto?

Reconozco que le tengo un cariño especial a la avena. Cuando era estudiante y nos ofrecieron distintas áreas en las que realizar el proyecto fin de carrera elegí la de salud pública. Mi tutor me encargó que investigara sobre el efecto hipocolesterolémico de los β-glucanos contenidos en cereales como la avena. Al principio no sabía nada de este alimento, únicamente que los británicos eran muy aficionados a su porridge para desayunar y que a mí no me emocionaba especialmente. Pero esto cambió enseguida.

Leer más…

Síndrome de Intestino Irritable y dieta baja en FODMAPs

A veces cursa con diarrea, otras con estreñimiento, en otros casos ambos se dan de forma alterna, y es que el Síndrome de Intestino Irritable (SII o IBS por sus siglas en inglés) se presenta con diversas variaciones en aquellos que lo padecen. Se trata de un trastorno digestivo funcional que afecta a más del 10% de la población, siendo éste más prevalente en mujeres que en hombres. Sus manifestaciones clínicas más comunes son: diarrea, estreñimiento (o ambos), flatulencia, hinchazón abdominal, dolor abdominal y presencia de moco en las heces.

digestivo

Leer más…

No consigo adelgazar a pesar de comer bien

“Yo como bien, no entiendo por qué no consigo adelgazar”. Seguro que esta frase la has oído en repetidas ocasiones, ¿verdad? Es probable que quizás hasta se lo hayas dicho tú a alguien. Y de hecho, es bastante frecuente que la percepción de la población en general sobre su alimentación sea positiva. Hay personas que consideran que se alimentan perfectamente y no necesitan revisar ningún hábito, a pesar de observar números crecientes en su báscula que contradicen su argumento.

Leer más…